PROCEDIMIENTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

1. PROPOSITO

Fomentar la cultura del autocuidado. Estimulando la búsqueda de una salud preventiva y detección temprana de la enfermedad en todos los usuarios de la ESE IMSALUD a través de los programas de promoción y prevención y la demanda inducida .


2. ALCANCE

Canalizar y atender a los afiliados de las diferentes EPS-S contratadas con la E.S.E IMSALUD y la población pobre, vulnerable y no asegurada al SGSSS del municipio de San José de Cúcuta, en donde se inicia con el proceso de demanda inducida en los diferentes programas de Promoción y prevención haciéndole seguimiento a la frecuencia de uso o control y cumpliendo con los lineamientos establecidos para cada programa y termina con la atención del usuario.

3. DEFINICIONES

Adulto joven: Población entre los 10 y los 29 años.
Adulto mayor: Población mayor a 45 años y con intervenciones dentro del programa cada quinquenio.
Canalizar: orientar en una dirección.
Citología de cérvix: Procedimiento para la toma de células del cervix y el útero de la mujer.
Control prenatal: Es la atención realizada a las mujeres durante el estado de embarazo.
Demanda: ofrecer servicios, ir en busca del cliente o usuario
Desmovilizados: Población que deserta de los movimientos políticos al margen de la ley.
Desplazados: Población pertenecientes a la ley 387.
Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo del menor de 10 años: Evaluación de la población menor de 10 años, que busca detectar de manera precoz alteraciones en el desarrollo físico, psicológico y social del individuo. SGC Procedimiento de Promoción y Prevención CODIGO PO-PP-P-01 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página: 2 de 23

Detección temprana: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitando su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte.

EPS-S: Entidad promotora de salud del régimen subsidiado.
E.S.E Imsalud: Empresa social del Estado Imsalud.
Frecuencia de uso: Tiempo que debe transcurrir entre un control y otro.
Guía de atención: Parámetros sugeridos para la atención de los usuarios. Los cuales se pueden ajustar a las necesidades de cada empresa.
Inducir: instigar, persuadir, provocar. Dirigir hacia un servicio.
IPS: Institución prestadora de servicios.
Localizar: determinar el lugar en que se halla una persona.
Norma técnica: Exigencias de obligatorio cumplimiento.
P.A.I.: Plan ampliado de inmunización. Vacunación.
Planificación familiar: Consejería, atención y seguimiento para ayudar a las personas a tener el número de hijos que desea y cuando lo desea.
Población pobre, vulnerable y no asegurada: Son las personas que se encuentran desprotegidas debido a que no están afiliadas a ningún régimen de seguridad social en salud.
Protección específica: Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de los afiliados frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad.
Rips: Registro individual de prestación de servicios de salud. Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de servicio, cuya denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado.
Sectorizar: zona de acción de una unidad. Área de influencia de una IPS.
SISBEN: Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.
SGSSS: Sistema general de seguridad social de salud. SGC Procedimiento de Promoción y Prevención CODIGO PO-PP-P-01 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página: 3 de 23

Tamizaje visual: Valoración inicial para precisar la presencia de alteraciones visuales. Ofrece una idea acerca de la presencia de una posible alteración. En los grupos etareos de 4, 11,16 y 45 años de edad, en ambos sexos.
U.B.A: Unidad Básica.
Vinculados: Población pobre, vulnerable y no asegurada.
Unidad Móvil: Es una estrategia de prestación puntual y ambulatoria de un servicio de salud.
Grupo Extramural: Se constituyó en una herramienta útil para impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en sus componentes fundamentales de información, educación, comunicación y orientación de los usuarios a los servicios de salud.
Salud Bucal: Conjunto de actividades encaminados a mantener la salud bucal y disminuir la presencia de las principales patologías orales en la población.
Control de Placa dental: Son las acciones encaminadas a conservar un bajo nivel de placa bacteriana en la cavidad oral, mediante la identificación, demostración de técnicas de higiene oral y eliminación de la placa de las superficies dentales y de los tejidos blandos.
Aplicación de Flúor: Actividad que busca aplicar, frotar o poner en contacto la porción coronal del diente con una sustancia que contenga flúor para incorporarla a la superficie y producir mayor resistencia a la caries. Población objeto de 5 a 19 años.
Aplicación de Sellantes: Es la modificación morfológica de la superficie dental mediante la aplicación de una barrera física (resina adhesiva) en las fosas y fisuras profundas de los dientes que permita el acumulo de placa bacteriana y facilitar la remoción de la misma en el proceso de cepillado e higiene bucal. Población objeto de 3 a 15 años.
Detartraje supra gingival: Procedimiento clínico realizado para remover y eliminar en forma mecánica la placa bacteriana y los cálculos de la porción coronal del diente para evitar los daños en los tejidos de soporte. Población objeto mayor de 12 años.
Crecimiento: Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia.
Desarrollo: Es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización.
Promoción: Acciones de educación e información en salud, dirigidas a la modificación de comportamientos para el logro de estilos de vida saludables. SGC Procedimiento de Promoción y Prevención CODIGO PO-PP-P-01 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página: 4 de 23
Prevención: Acciones de educación e información en salud, que permiten enseñar al usuario los cuidados necesarios para prevenir las posibles enfermedades del entorno que lo rodea.

4. GENERALIDADES

La ley 100 de 1993 cambia el enfoque en la salud buscando que la práctica de una salud curativa cambie por la de una preventiva, para lo cual desarrolla una normatividad específica (resolución 412 y 3384 del 2000), donde se describen los programas y acciones que generarían este cambio. Lo cual ha llevado a una reglamentación de cada una de estas actividades, en lo referente a su ejecución y seguimiento, en busca de lograr un impacto para los usuarios de la salud.
Las Entidades de salud, dentro de ellas la E.S.E IMSALUD, han desarrollado estrategias para poder prestar estos servicios a los usuarios de las empresas que compran sus servicios y así lograr las metas propuestas.
La E.S.E Imsalud inicia con la realización del proceso de demanda inducida el cual es el más importante que tiene la oficina de promoción y prevención debido a que es por allí donde los usuarios ingresan a los diferentes programas de nuestra red, este proceso se realiza con un agente promotor ubicado en terreno quien se encarga de localizar los usuarios entregados (base de datos) las empresas contratantes (EPS´s, Secretaría de Salud Municipal, etc.) y canalizarlos para prestarle los servicios contratados.
Los servicios prestados en el área de Promoción y Prevención de la Salud tienen como objetivo prevenir la aparición de algunas enfermedades que tienen componente modificable de acuerdo a la intervención que haga el usuario. Como también la detección oportuna de algunas patologías, donde una intervención temprana puede estar relacionada con un mejor pronóstico.
La E.S.E Imsalud presta servicios de salud de bajo nivel de complejidad y los diferentes programas de promoción y prevención según las resoluciones 412 y 3384 del 2000.
Los servicios prestados por la oficina de Promoción y Prevención presta los servicios de detección temprana y protección específica.
La Detección Temprana hace referencia a identificar factores de riesgo hacia una enfermedad, evitando las posibles complicaciones que se puedan presentar, dentro de esta se encuentran las siguientes actividades, procedimientos e intervenciones:

• Detección temprana de las alteraciones del Crecimiento y Desarrollo (Menores de 10 años)
• Detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven (10-29 años)
SGC Procedimiento de Promoción y Prevención CODIGO PO-PP-P-01 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página: 5 de 23

• Detección temprana de las alteraciones del embarazo
• Detección temprana de las alteraciones del Adulto (mayor de 45 años)
• Detección temprana del cáncer de cuello uterino
• Detección temprana del cáncer de seno
• Detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual

La Protección Específica hace referencia a acciones que buscan proteger y evitar patologías, dentro de ella se encuentran las siguientes actividades, procedimientos:
• Vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
• Atención Preventiva en Salud Bucal
• Atención del Parto
• Atención al Recién Nacido
• Atención en Planificación Familiar a hombres y mujeres

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.
Al navegar por nuestra web, acepta las condiciones de uso VER AVISO