A buen ritmo avanza el proceso para la construcción del Hospital de Segundo Nivel Policlínico de Juan Atalaya

En un paso clave para el fortalecimiento del sector salud en Cúcuta, este Jueves se llevó a cabo una reunión en la sala de juntas de la Empresa Social del Estado (ESE) Imsalud, en la que participaron el gerente de la entidad, Javier Orlando Prieto Peña, el consultor encargado de la planimetría, la secretaria de Salud Municipal, Dra. Taiz del Pilar Ortega Torres, representantes del Instituto Departamental de Salud (IDS), personal de la Oficina de Planeación de la ESE Imsalud y delegados de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Este encuentro, resultado del trabajo articulado entre la gerencia de Imsalud y la Secretaría de Salud Municipal, tuvo como propósito principal la presentación de los planos para la construcción del moderno hospital de segundo nivel, una obra fundamental para mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar una atención de calidad a la comunidad. Durante la reunión, el consultor presentó la planimetría y recibió observaciones clave, con el compromiso de radicar la versión ajustada en el Ministerio de Salud en un plazo máximo de dos semanas, permitiendo así agilizar el proceso para definir la fecha de inicio de la obra.

Este proyecto, que contará con todas las autorizaciones y permisos de diseño necesarios, tendrá en cuenta el entorno en el que se desarrollará, incluyendo instituciones educativas, hogares del adulto mayor y otros espacios comunitarios.

La edificación, que tendrá 12 pisos, incluirá áreas esenciales para la prestación de servicios médicos, como sala de atención de partos, urgencias, hospitalización, consulta externa, zona de esterilización, quirófanos, sala de recuperación y un área administrativa, entre otros.

Gracias a la gestión conjunta entre la gerencia de la ESE Imsalud y la Secretaría de Salud Municipal, este proyecto avanza con solidez, reafirmando el compromiso de fortalecer la red hospitalaria del municipio y cumplir con el componente 6: Cúcuta Garantiza Salud Digna y Humanizada para Todos; establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 “Cúcuta, Perseverante, Segura y Productiva” de la Alcaldía de
San José de Cúcuta.

Findeter, como aliado estratégico del Gobierno Nacional y los territorios, aportará su experiencia en la planificación, estructuración y financiamiento del hospital, garantizando una ejecución eficiente y efectiva del proyecto. Su acompañamiento permitirá optimizar los recursos y generar mecanismos de transferencia de capacidades a la ciudad, en beneficio de toda la población.

Con esta iniciativa, Cúcuta avanza en la consolidación de un sistema de salud más moderno y accesible, respondiendo a las necesidades de la comunidad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Al navegar por nuestra web, acepta las condiciones de uso VER AVISO