Con los Datos Abiertos de Función Pública tú también puedes ejercer control social

  • ¿Sabías que de los más de 123 mil trámites nacionales y departamentales, el 75% no generan costo a los ciudadanos?
  • Gracias a los datos abiertos de Función Pública puedes acceder a esta y mucha información más sobre la gestión de Estado.

Acceder a esta información es posible gracias a la estrategia de datos Abiertos del Gobierno Nacional, con la que se busca garantizar una gestión pública transparente y que, además, sea un mecanismo de control ciudadano de la actividad estatal y una herramienta para investigaciones académicas.

Los datos abiertos son información pública gratuita, accesible sin restricciones legales a todo el público, dispuestos bajo licencia abierta en formatos que permiten su uso y reutilización para apoyar la transparencia y el control social, así como el mejoramiento o creación de productos o servicios que mejoren la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos por el Estado. Además, posibilitan la medición predictiva del impacto de políticas y apoyan la toma de decisiones.

Función Pública, entidad orientada al mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional, cuenta con 15 bases de datos abiertos que le permiten al ciudadano analizar los datos correspondientes a los trámites nacionales y departamentales, el Empleo Público, la Ley de Cuotas, los Planes Anticorrupción, los procesos de meritocracia, el Perfil educativo de los Gerentes Públicos, entre otros.

Gracias a los datos abiertos de Función Pública se han identificado, entre otros,los siguientes aspectos sobre los trámites nacionales, el empleo público y los procesos de meritocracia en Colombia:

  • Una hora es el tiempo promedio que toma a los ciudadanos hacer un
    trámite con el Estado.
  • El 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado
    universitario.
  • Función Pública adelantó más de de tres mil procesos de meritocracia
    durante 2018.
  • Las mujeres ocupan más del 40% de las gerencias en las entidades en el Estado.

Si deseas acceder al conjunto de datos de Función Pública ingresa a:
http://www.funcionpublica.gov.co/inventario-de-informacion

Te invitamos a que le cuentes a Función Pública qué opinas sobre los datos abiertos que produce. Si quieres participar ingresa a: http://bit.ly/fpdatosabiertos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: