Semana de la Lactancia Materna

Todos los años la Alianza mundial Pro Lactancia Materna (WABA) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1º al 7 de agosto y este año el lema propuesto es EMPODERÉMONOS: HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA MATERNA.

La lactancia materna es el mayor factor protector de la salud de un niño, el mejor comienzo en la vida de un bebé y el alimento propio de la especie. Tanto la OMS como UNICEF declaran que la lactancia materna es la mejor alimentación para nuestros niños en forma exclusiva por los primeros seis meses y continuarla junto con una alimentación complementaria adecuada como nos indica la Guía Alimentaria para la Población Colombiana del menor de dos años, hasta los dos años o más.

La leche materna debe iniciarse en la primera hora después del nacimiento y colocar al bebé al pecho de la mamá tan pronto nace, este acto es la impronta que genera el vínculo afectivo. La leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita, contiene agua suficiente, proteínas que garantizan su adecuado crecimiento y defensa contra gérmenes, bacterias y virus que encuentra el recién nacido en el ambiente, vitaminas y minerales en la proporción adecuada. La primera leche que se produce es el calostro, rica en inmunoglobulinas para la defensa del organismo y grasa ya que son apenas gotas y esta cantidad es la que el bebé necesita, luego viene la leche de transición y posteriormente la leche madura.

La E.S.E IMSALUD fomenta, promueve y apoya la lactancia materna, trabajando en la implementación de la estrategia IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral), la cual promueve una articulación de programas y servicios de atención con calidad y calidez para nuestras madres gestantes, madres lactantes y niños y niñas menores de 6 años, poniendo en práctica el cumplimiento de diez pasos prestablecidos en el Lineamiento IAMII, propuesto por el Ministerio de Salud bajo los parámetros dados por UNICEF.

Felicitamos a todas nuestras usuarias madres lactantes y a nuestras trabajadoras que se encuentran en esta bella etapa. Actualmente la E.S.E IMSALUD se encuentra en un proceso de Fortalecimiento de Capacidades a nuestros funcionarios en temas de Lactancia y Nutrición, en las diferentes Unidades Básicas, así como fortalecimiento de Redes de Apoyo Comunitario y creación de nuevos grupos, con la finalidad de garantizar la continuidad de la lactancia exclusiva cuando las madres ya se encuentran en el medio familiar.

“Su Bienestar es Nuestra Prioridad”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: