Cuarto Día de Gobierno Digital “PETI” Dimensión Gestión del Conocimiento y la Innovación

La profesional universitario informática premio las actividades realizadas durante la semana de gobierno Digital:

  1. Regalo para el Departamento de Administración Laboral Dra. Elizabeth Delgado (Participaron  3 oficinas  pyp, subgerencia financiera y personal que cumplieron con la elaboración del Crucigrama Servicios Ciudadanos digitales).
  2. Regalo para  la Subgerencia Atención en Salud  Dra. Andrea Mogollón Buitrago ( ya que se distinguieron por cumplir con tener el protector de Pantalla el logo de GOBIERNO DIGITAL Y NUESTRO LOGO INSTITUCIONAL.
  3. Regalo para el Departamento de Promoción y Prevención Dra. Andrea Galvis Galvis ( fueron los ganadores del concurso de mayor cantidad de LIKE A LA FOTO de la Socialización y Sensibilización de NO DAR PAPAYA.
  4. También recibieron regalos por participar en los eventos durante los días de lunes a jueves el siguiente personal, James Sánchez, Andrea Mogollón, Yadderly Omaña, Daniel Durán, Maria Isabel Sánchez, Carlos Mantilla, Valentina, Oscar Mario Palacios, Julio Hurtado, Federico Márquez, Valentina,  Aracely Combariza.

Se habló del tema Plan Estratégico de tecnología de la Información el cual los debemos ajustar e implementar con el apoyo de todas las oficinas.

Dentro del habilitador transversal Servicios Ciudadanos Digitales  se definir los siguientes :

  1. SERVICIO DE AUTENTICACIÓN ELECTRÓNICA

Permitirá a los usuarios validar su identidad en medios electrónicos, de forma ágil y segura.

  • SERVICIO DE CARPETA CIUDADANA

Proveerá a los usuarios un espacio gratuito en Internet para recibir, compartir y almacenar de manera segura la información generada en su relación con el Estado.
        3. SERVICIO DE INTEROPERABILIDAD

Garantizará el intercambio de información entre las entidades del Estado mediante la estandarización de sistemas.

Beneficios de la interoperabilidad

Algunas de las razones para que el Estado colombiano implemente de manera ordenada y articulada el modelo de interoperabilidad son:

  • Se agilizan los trámites
  • Se crean ventanillas únicas de consulta
  • Se ofrece un acceso a la información más fácil y menos dispendioso
  • Se facilita la participación de los usuarios con apoyo de las TI
  • Se consolida un Estado transparente y coordinado
  • Se promueve la confianza del ciudadano en el uso de TI del Estado

Retos: En la actualidad, en Colombia las entidades funcionan como silos de información, es decir que cada una ofrece sus servicios y trámites de manera individual, a pesar de que en ocasiones requiere obtener o consultar la información de otra entidad; son los ciudadanos los que terminan por conectar los procesos de las entidades al ir de una a otra para adelantar trámites.

Obtener la interoperabilidad estatal presenta retos relacionados con la voluntad política, la formación y apropiación dentro de las entidades, la necesidad de integrar procesos interinstitucionales y el fortalecimiento por medio de un marco legal.

Interoperabilidad y la Estrategia GEL

El modelo de interoperabilidad de Colombia está siendo diseñado para apoyar la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea que desarrolla el Ministerio TIC por medio de su Viceministerio de Tecnologías de la Información, a partir de cuatro componentes: TIC para la gestión, TIC para servicios, TIC para el gobierno abierto y Seguridad y privacidad de la información.

RUTA PARA LA NOTIFICACIÓN EN LOS NIVELES DEL MARCO DE INTEROPERABILIDAD

Para alcanzar el Nivel 3 todos los servicios de intercambio de información activos en el catálogo de servicios deben encontrarse utilizando el lenguaje común de intercambio de información.

Para alcanzar el Nivel 2 la entidad debe usar de forma correcta el lenguaje común de intercambio de información en al menos uno de los servicios activos en el catálogo de servicio.

Para alcanzar el Nivel 1 la entidad debe identificar el conjunto de elementos de dato particulares al negocio que requiere intercambiar, validar si existen en el lenguaje común de intercambio de información, Si no existen debe ejecutar el proceso de conceptualización.

DIMENSION GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

1.  Herramientas para Uso y Apropiación

Al definir una arquitectura empresarial para el país con la que sea posible alcanzar los objetivos de desarrollo, utilizando la tecnología como uno de los principales habilitadores, es necesario formar el capital humano involucrado en la gestión pública.

Los funcionarios públicos deben conocer, entender y establecer las brechas entre la situación actual y la situación deseada, además de tener las capacidades requeridas para actuar en la transformación de sus entidades, sus municipios, departamentos y el Estado en su totalidad.

La estrategia de Uso y Apropiación de la Arquitectura TI incluye jornadas de sensibilización, capacitación, comunidades de práctica, publicación de recursos digitales, interacción con expertos y, en general, una amplia movilización en el territorio colombiano para que un gran número de funcionarios hagan parte del proceso de desarrollo de la Arquitectura TI Colombia.

De esta manera el país contará con el capital humano que requiere el gobierno más eficiente y transparente, gracias al buen uso de las TIC.

Beneficios:

  • Que los funcionarios públicos se involucran en la definición de las arquitecturas empresariales sectoriales y territoriales.
  • Que los líderes sectoriales y territoriales desarrollan capacidades que podrán aplicar en la definición de la Arquitectura TI Colombia.
  • Que se generan comportamientos que facilitan adoptar la tecnología para que las posteriores inversiones de TI sean más productivas.

Retos:

  • Brindar una formación efectiva a todos los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de las arquitecturas empresariales sectoriales y territoriales.
  • El cambio cultural que deben asimilar los participantes en el desarrollo de la Arquitectura TI Colombia.

2.  Cultura de compartir y difundir

Este eje implica desarrollar una visión estratégica de comunicación, consolidación de redes y la enseñanza-aprendizaje para difundir y reforzar la gestión del conocimiento. Las experiencias compartidas fortalecen el conocimiento a través de la memoria institucional, la retroalimentación y conjuntamente incentivan los procesos de aprendizaje.

Profe. Univ.Informática

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