2do Día de Gobierno Digital – “Datos Abiertos” en la E.S.E Imsalud

GOBIERNO DIGITAL EN EL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

La Profesional Universitario Informática Yolanda Sánchez Arce estuvo en la ciudad de Cali donde fue capacitada en este tema razón por la cual, incluyó en el segundo día de Gobierno Digital en ESE IMSALUD la Explicación como Gobierno Digital es transversal a toda la implementación del Modelo MIPG.

El Responsable de orientar la implementación de la Política de Gobierno Digital: es el Comité Institucional de Gestión y Desempeño, de que trata el artículo 2.2.22.3.8 del Decreto 1083 de 2015.  Esta instancia será la responsable de orientar la implementación de la política de Gobierno Digital, conforme a lo establecido en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Teniendo en cuenta que la principal función de este comité es orientar la implementación y operación de todas las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG (entre las que se encuentra Gobierno Digital), esta instancia debe articular todos los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias para el desarrollo de las políticas del MIPG y en esta medida, lograr que Gobierno Digital se desarrolle articuladamente con las demás políticas en el marco del sistema de gestión de la entidad.

La ingeniera considera indispensable que se logre crear en la E.S.E IMSALUD un Departamento de Sistemas de Información con el objetivo de organizar una jerarquía organización ya que esta falencia dificulta el cumplimiento de funciones.

Gobierno Digital es una de las políticas de gestión y desempeño en el marco del MIPG y se encuentra en el Eje de Gestión para el resultado con Valores.  Dada la transversalidad de los medios digitales en los procesos interno de la entidad y en el relacionamiento con los usuarios, la Política Gobierno  Digital está estrechamente relacionada con las Políticas de Talento Humano, transparencia, Acceso a la Información Pública y Lucha contra la Corrupción, Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos, Servicio al Ciudadano, Participación Ciudadana en la Gestión Pública, racionalización de trámites, Gestión Documental, Seguridad Digital y Gestión del conocimiento y la innovación. Art.2.2.22.3.2 Decreto  1083/2015.

Otros roles e instancias importantes

  • Grupo de trabajo de Arquitectura empresarial: Este grupo actúa como un comité técnico de arquitectura empresarial, que evalúa los impactos de cualquier decisión de inversión, adquisición o modernización de sistemas de información e infraestructura tecnológica en la entidad.
  • Oficial de Seguridad: Atendiendo a la necesidad de articular los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias para asegurar la implementación de las políticas de Seguridad de la Información, la entidad debe designar un Responsable de Seguridad de la Información perteneciente a la alta dirección, quien liderará la implementación del modelo de seguridad y privacidad de la información en toda la entidad y a su vez, ejecutará las acciones específicas sobre seguridad y privacidad de la información definidas en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado.  El oficial de seguridad digital deberá participar en los comités de desempeño institucional.

El oficial de seguridad se debe apoyar fundamentalmente en el CIO de la entidad, a fin de identificar y mitigar los riesgos asociados a la arquitectura T.I. de la entidad y de igual manera, debe responder por la implementación de la política de Seguridad Digital en la entidad.

  • Oficina de control interno: De acuerdo a lo definido en la Dimensión 7 de Control Interno del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, las oficinas de control interno deberán hacer seguimiento a la implementación de la política de Gobierno Digital a través de auditorías internas que le permitan evaluar riesgos.

En este sentido, la entidad debe implementar los siguientes lineamientos:

Asegure el respaldo de la alta dirección: la entidad debe garantizar que el proyecto cuenta con el aval y respaldo de la alta dirección, desde el representante legal hasta los cargos directivos de las dependencias involucradas en el proyecto.  Esto se logra en la medida en que el proyecto aporte al logro de las metas y objetivos de la entidad y que resuelva las necesidades de los usuarios.

Genere integración y colaboración entre todas las áreas responsables: el desarrollo del proyecto tecnológico, requiere la participación de las diferentes áreas de la entidad que están relacionadas con las temáticas del proyecto. No por tratarse de un proyecto tecnológico, la responsabilidad recae totalmente en las oficinas de tecnologías, sistemas o informática, pues éstas tienen un rol de articulador, hacer seguimiento y prestar soporte a las aplicaciones y soluciones tecnológicas, pero las áreas funcionales son responsables de la lógica funcional y de procesos del proyecto.

Busque colaboración con otras entidades: a menudo los proyectos que hacen uso de TIC, también implican la participación de otras entidades con las que se comparte, se consume o se intercambia información.  Por ello, como resultado del ejercicio de identificación de actores relacionados con el proyecto, la entidad debe tener claridad sobre la relación, intereses y necesidades que otras entidades públicas tienen sobre el proyecto.  Identifique y vincule estos actores desde la fase de diseño del proyecto y asegúrese de cumplir con sus necesidades y expectativas.

Que son los Datos Abiertos: Son datos digitales publicados por la administración pública en formatos de fácil acceso, los cuales cualquier persona pueda visualizar, usar o compartir.

Que características deben tener los datos abiertos:

  • Primarios y Detallados: publicarse desde la fuente de origen.
  • Accesibles: estar disponibles para el mayor número de usuarios.
  • Completos:  Reflejar la totalidad del tema y tener el mayor grado de detalle posible.
  • Automatizados:  Deben encontrarse en formatos que puedan ser procesados en forma automática por un ordenador.
  • Abiertos: Estar en un formato independiente en cualquier ninguna entidad tenga control exclusivo.
  • Libres:  Deben ser de uso 100% libres para los usuarios.
  • Sin registro previo. Estar disponible sin solicitar ningún registro e identificación.
  • Oportuno y Actualizados: encontrarse en actualizados en la periodicidad indicada.

Nueva Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos en Colombia

PASOS PARA LA APERTURA DE DATOS

PLANEA:  COMO IMPLEMENTAR LOS DATOS ABIERTOS

PUBLICA: Convertir los datos a datos abiertos

PERFECCIONA: Asegura la disponibilidad de las URL.

PROMUEVE:  Impulsar el uso de los datos abiertos.

La ingeniera de Sistemas de la ESE IMSALUD Yolanda Sànchez Arce desde el comitè de Gobierno Digtial  se plantea el cronograma a seguir durante el año 2019-2020 para la implementaciòn de Datos abiertos.

Marzo-Octubre  2019   (85%)   planear y publicar datos abiertos

Noviembre2019 (10%)Perfeccionar

Diciembre2019  (5%)Promover

La gerencia a solicitado la informaciòn a travès de gobierno digital pero hasta la fecha las oficinas no han dado respuesta, razòn por la cual la profesional universitario informàtica propone los siguientes datos abiertos a publicar:

  • Morbilidad
  • Directorio de la Red Prestadora de Servicios; con los Servicios habilitados por ips.
  • Nùmero de camas por instituciòn anual.
  • Nùmero de Afiliados por règimen y contrato.
  • Nùmero de Afiliados por règimen, edad y contrato.
  • Nùmero de Afiliados por règimen, sexo y contrato.

Luego la gerencia junto a la oficina jurídica y al Grupo de Trabajo de  Gobierno revisarán y definirán el plan de publicación de datos abiertos a publicar en el mes de julio 2019 para cumplir con el cronograma propuesto.

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