Inicia la semana de Gobierno Digital en la E.S.E Imsalud

Objetivo: incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.

TIC PARA EL ESTADO: Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades públicas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

TIC PARA LA SOCIEDAD: Tiene como objetivo fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable, que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, la participación ciudadana en el diseño de políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES

ARQUITECTURA TI: Busca que las entidades apliquen en su gestión un enfoque de Arquitectura Empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de gestión de TI.

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: Busca que las entidades públicas implementen los lineamientos de seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y en general, en todos los activos de información con el fin de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad y privacidad de los datos.

SERVICIOS CIUDADANOS DIGITALES: Busca que todas las entidades públicas implementen lo dispuesto en el Decreto 1078 de 2015, sobre lineamientos para la prestación de los servicios ciudadanos digitales, y para permitir el acceso a la administración pública a través de medios electrónicos.

TRES SERVICIOS BASE:

  1. INTEROPERATIVIDAD: intercambio de información entre entidades.
  2. AUTENTICACCIÓN DIGITAL: Que es la validación de identidad y protección ante suplantación y fraudes digitales.

Procedimiento que permite verificar los atributos digitales de una persona cuando adelantan trámites por medios digitales.

  • CARPETA CIUDADANA DIGITAL: Es el conocimiento de los DATOS que poseen las Entidades Públicas de los ciudadanos.

ONAC: Organismo que Certifica los mecanismos de autenticación digital.

PROPÓSITOS DE LA POLÍTICA GOBIERNO DIGITAL

  • Servicios Digitales de confianza y Calidad
  • Procesos internos, seguros y eficientes
  • Decisiones basadas en datos
  • Empoderamiento Ciudadano a travé de un Estado Abierto
  • Territorios  y Ciudades Inteligentes a través de las TIC.

RUTA PARA LA NOTIFICACIÓN EN LOS NIVELES DEL MARCO DE INTEROPERABILIDAD

Para alcanzar el Nivel 3 todos los servicios de intercambio de información activos en el catálogo de servicios deben encontrarse utilizando el lenguaje común de intercambio de información.

Para alcanzar el Nivel 2 la entidad debe usar de forma correcta el lenguaje común de intercambio de información en al menos uno de los servicios activos en el catálogo de servicio.

Para alcanzar el Nivel 1 la entidad debe identificar el conjunto de elementos de dato particulares al negocio que requiere intercambiar, validar si existen en el lenguaje común de intercambio de información, Si no existen debe ejecutar el proceso de conceptualización.

¿Cómo beneficia al ciudadano al intercambiar información?

Se agilizan los trámites y servicios digitales

  • Se facilita la participación de los ciudadanos con apoyo de las TI
  • Se consolida un Estado transparente y coordinado
  • Porque afianza la gobernabilidad y confianza en el Estado, con base en la tecnología al servicio de los ciudadanos.
  • Reduce los costos y tiempos de respuesta al ciudadano.
  • Facilitar a los ciudadanos la gestión de trámites y servicios con el Estado.

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