MATERNIDAD SEGURA – AIEPI

El programa de maternidad segura y AIEPI tiene como objetivos, generar acciones encaminadas a la promoción de estilos de vida y prácticas de cuidado durante la gestación y puerperio; fortalecer los conocimientos de sexualidad durante la gestación; enseñar la importancia de la alimentación durante la gestación, la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria; sensibilizar sobre la importancia de la participación del hombre en la preconcepción y la gestación; enseñar la importancia de los ejercicios durante la gestación y manejo de la respiración durante el parto; enseñar la importancia de los controles de planificación familiar, crecimiento y desarrollo y vacunación. Enseñar la importancia de la salud bucal y la higiene bucal en los menores y durante la gestación. Fortalecer los conocimientos sobre las 18 prácticas claves de AIEPI. Fortalecer la atención, la educación y el proyecto de vida de las gestantes adolescentes. Empoderamiento de la ruta de maternidad segura; generar lasos entre comunidades y actores sociales fortaleciendo conocimientos en la demanda de los servicios de promoción y prevención y generar espacios con madres gestantes evitando de esta forma la mortalidad materna perinatal.


Actividades del programa de maternidad segura y AIEPI:

• Canalización y Visitas domiciliarias a las gestantes usuarias de las 6 UBAS de la ESE IMSALUD según la base de datos de Control Prenatal. el objetivo de las visitas domiciliarias es invitarlas a los club de gestantes y sensibilizarlas frente a los beneficios de asistir.

• Se realizaron en los días 12-13-18-19-20 de Agosto, visita domiciliaria a las gestantes, distribuidas de acuerdo a la base de datos de control prenatal con dirección de residencia en las comunas 3, 4, 7 y 8 de la ciudad de Cúcuta.

• “Clubs de gestantes” Creación e institucionalización de los Clubs de Gestantes según área de influencia. Brindar abordaje integral a las adolescentes gestantes para la construcción de proyecto de vida, sexualidad y planificación familiar y consejería en lactancia materna. Vincular a la pareja o familia en la participación del cuidado del binomio madre-hijo. Fortalecer la demanda inducida a los programas de promoción y prevención de la población objeto del proyecto. Fortalecer los hábitos y estilo de vida saludables de los niños susceptibles captados en el presente proyecto. Disminuir el riego de morbimortalidad en gestantes y en niños menores de objeto del proyecto. Hacer una feria de la salud materna para impulsar y potenciar hábitos de vida sanos y saludables en las gestantes.

• Se prioriza comunidades de albergues de paso para deportados Se realizó visita para la captación de las gestantes. Se captaron 29 gestantes en los alberges las cuales ingresaron al control prenatal e iniciaron sus paraclínicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por nuestra web, acepta las condiciones de uso VER AVISO