IMSALUD PRESENTE EN EL ALBERGUE DE DESPLAZADOS DE PALMARITO

desplazadospalmarito

desplazadospalmaritoDebido a los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos al margen de la ley en la Vereda El Suspiro, Corregimiento Palmarito en el Municipio de Cúcuta, desde el día de ayer 25 de septiembre en horas de la tarde se ha venido presentando un desplazamiento masivo hacia el casco urbano del municipio de Cúcuta.

Ayer a las 6 de la tarde se registraron 218 personas en el centro de los cuales 77 son población menor de 14 años, 79 son hombres y 62 son mujeres mayores de 14 años, en donde se identificaron 11 adultos mayores y 3 gestantes. Los profesionales y auxiliares de la unidad móvil de la ESE IMSALUD médico, enfermera, vacunadoras, higienista y auxiliar de enfermería adelantan atención integral a la población priorizada y los promotores del servicio de atención e información al usuario (SIAU) verifican derechos y orientan en la construcción de una ruta de atención efectiva vinculando a las respectivas entidades administradoras de planes de beneficio.

Personal de la ESE IMSALUD junto con el delegado del CRUE y una Ambulancia de traslado asistencial básico realizaron visita de inspección y valoración sobre las 8 de la noche identificando y priorizando la población que requería una atención.

La secretaria de salud municipal a través del eje de emergencias coordino la evaluación técnico sanitaria de dicho centro y de dos espacios más en caso de que la población aumente en las próximas horas los cuales serán recibidos en colegio INEM y en el Centro Día.

De igual forma la secretaria de Salud municipal dispuso de profesionales y técnicos en salud ambiental, vigilancia epidemiológica y salud mental para adelantar la evaluación de daños y análisis de necesidades en salud (EDAN).

Desde las horas de la mañana el equipo de salud pública de la secretaria de salud municipal realizo la toma muestras y aplicaron formatos EDAN con el fin de mejorar las condiciones técnico sanitarias del lugar.

Dentro del plan de contingencia de san José de Cúcuta se viene realizando un censo en el centro de migraciones al igual que se les está brindando atención psicología y de salud a las víctimas, ayuda humanitaria y unidad de victimas para tomarla declaración y verificar el plan de retorno.

“Se requiere apoyo directo con botiquines de emergencia para brindar atención y suministro de medicamentos a la población en el centro de migración y demás asentamientos. en primera instancia, la ESE IMSALUD está asumiendo dicho suministro de medicamentos y realizando la formulación para que los usuarios se dirijan a las farmacias autorizadas por sus entidades administradoras de planes de beneficio “ indico el coordinador medico de la entidad Eusebio Gonzalez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: