MUJER MALTRATADA

1.      PROPOSITO

La violencia contra la mujer es la manifestación más cruda del desbalance de las relaciones de poder entre los sexos y de la posición subordinada de la mujer en la sociedad donde, tanto en el nivel de la ley como de la costumbre, se ha ignorado, tolerado, y hasta estimulado tal comportamiento.Aunque no es posible determinar la prevalencia real de la violencia contra la mujer dentro y fuera del hogar dado el subregistro en su denuncia, un buen número de estudios permite aproximar la estimación de la magnitud.En Colombia, la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 44 años es la violencia intrafamiliar o callejera. En la mayoría de los casos se registran las lesiones pero sin tener en cuenta cómo se producen, así mismo el maltrato psicológico, no está sujeto a reporte epidemiológico.


En 1997 se registraron 147 homicidios por violencia doméstica, en Colombia; de ellos el 57% correspondía a mujeres (2).

Según los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y salud, realizada por PROFAMILIA en 1995, una (1) de cada cinco (5) mujeres actualmente unidas ha sido golpeada, 19% por el cónyuge; del total de estas mujeres golpeadas por el cónyuge, sólo el 27% ha denunciado el hecho ante las autoridades.

En cuanto a la violencia sexual, el 5% del total de las mujeres y el 6% de las mujeres alguna vez unidas, aseguran haber sido forzadas por su esposo o compañero o alguien a tener relaciones sexuales. El porcentaje más alto se da entre las mujeres separadas y en unión libre y el menor en las solteras, lo que muestra claramente la asociación positiva entre éste tipo de violencia y el vínculo afectivo con el agresor. La edad promedio en que sucedió el abuso por primera vez son los 18 años. Esta forma de violencia es más frecuente en contextos urbanos y se incrementa cuando disminuye el nivel educativo.

En la población de mujeres víctimas en el país, las niñas entre 5 y 14 años representan una tasa de 122 por 100.000 habitantes, seguida de las mujeres entre 15 y 44 años, cuya tasa es de 33 por 100.000 habitantes; por encima de 44 años la tasa desciende significativamente y se sitúa en 4 por 100.000 habitantes.

En el Instituto Nacional de Medicina Legal se realizaron 39.167 dictámenes por violencia física conyugal o contra la pareja en 1998. Casi el 20% del total de los reconocimientos por lesiones personales. De éstos más del 90% se realizaron en mujeres (1). Se estima que el 1.4% del total de homicidios corresponde a muertes por violencia doméstica, de los cuales, el 87.5%, era del género femenino (20). SGC GUIA DE ATENCION DE LA MUJER MALTRATADA CODIGO: PO-PP-G-13 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página 3 de 34

La violencia de género tiene sus propias características a lo largo del ciclo vital. En la etapa prenatal, con el aborto selectivo por género y las golpizas durante el embarazo; durante la infancia con el abuso físico y emocional, el abuso sexual por parte de los miembros de la familia, la pornografía y la prostitución infantil; durante la adolescencia, la violencia de los compañeros del sexo opuesto y novios, el abuso sexual en el trabajo o en el colegio, el asedio sexual, la prostitución forzada o mediante inducción o engaño. En la edad reproductiva el abuso de la mujer por parte de su pareja masculina íntima, violación conyugal, homicidio por el cónyuge o compañero actual o pasado, abuso psicológico, abuso sexual en el trabajo, violación, abuso de mujeres discapacitadas. En la vejez, abuso de viudas y ancianas. Sobre éste último tópico las cifras en nuestro país están ocultas

 

 

 

 

 

1.1 IMPACTO EN EL SISTEMA DE SALUD

“La violencia de género incluyendo violación, violencia doméstica, mutilación, homicidio y abuso sexual, constituye un serio problema de salud para la mujer a nivel mundial. A pesar de que la violencia de género es una causa significativa de morbimortalidad femenina, casi nunca es visualizada como un tema de salud pública. Recientes estimaciones del Banco Mundial sobre la carga global de enfermedad, indican, que, en las economías de mercado establecidas, la victimización de género es responsable por uno de cada cinco días de vida saludable perdidos por las mujeres en edad reproductiva. La carga de salud por victimización de género es comparable a la correspondiente a otras condiciones de alta prioridad en la agenda mundial”.

Son múltiples los efectos de la violencia de género sobre la salud, veamos brevemente algunos, según un análisis realizado por el Banco Mundial para el Informe sobre el Desarrollo Mundial de 1993, la violación y la violencia doméstica, desagregadas por región y grupo de edad, aparecen como una causa significativa de discapacidad y muerte entre mujeres en edad reproductiva, tanto en el mundo industrializado como en desarrollo.

A nivel mundial, la carga de salud por la victimización de género entre mujeres de 15 a 44 años es comparable a la representada por otros factores de riesgo y enfermedades que ya son altas prioridades dentro de la agenda mundial, incluyendo al virus de inmunodeficiencia humana (HIV), la tuberculosis, la sépsis durante el parto, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Dentro de las consecuencias no fatales de la violencia de género tenemos (13):

 Para la Salud Física:E.T.S., Lesión, Inflamación Pélvica, Embarazo no Deseado, Aborto Espontaneo, Dolor Pélvico Crónico, Dolores de Cabeza, Problemas Ginecológicos, Abuso de Drogas/alcohol, Asma, Síndrome de

SGC GUIA DE ATENCION DE LA MUJER MALTRATADA CODIGO: PO-PP-G-13 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página 4 de 34

 

Intestino Irritable, Conductas Nocivas para la Salud, (Tabaquismo, Sexo sin Protección), Discapacidad Permanente o Parcial.

 Para la Salud Mental: Desorden de Estrés Postraumático, Depresión, Ansiedad, Disfunción Sexual, Desórdenes de la Alimentación, Desorden de Personalidad Múltiple, Desorden Obsesivo- Compulsivo.

 Dentro de las consecuencias fatales tenemos: Suicidio, Homicidio.

 

Los médicos y profesionales de la salud en todas sus especialidades tienen pacientes víctimas de violencia doméstica; aún pocos rutinariamente preguntan sobre el abuso y muchos no saben qué hacer si la respuesta es positiva al abuso. Los médicos y otros profesionales de la salud, tienen la responsabilidad con sus pacientes de identificar y documentar los daños causados por la violencia doméstica (15). Cada médico y profesional de la salud, probablemente ve como mínimo una víctima de violencia doméstica diaria.

Sin embargo las estadísticas revelan que

 Aproximadamente el 28 % de las mujeres que van o buscan clínicas ambulatorias han sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas y el 14% tienen afecciones graves por agresiones.

 20-25% de mujeres en embarazo que buscan ayuda o cuidado prenatal están en relación con la violencia doméstica.

 El 25 % de las mujeres que intentan suicidarse son víctimas de la agresión

La realidad social y epidemiológica presentadas hacen necesario el desarrollo de guías de atención que respondan a las necesidades existentes entre la población femenina y que promuevan la equidad y la justicia.

2. ALCANCE

Canalizar y atender a los afiliados de las diferentes EPS-S contratadas con la E.S.E IMSALUD y la población pobre, vulnerable y no asegurada al SGSSS del municipio de San José de Cúcuta, en donde se inicia con el proceso de demanda inducida en los diferentes programas de Promoción y prevención haciéndole seguimiento a la frecuencia de uso o control y cumpliendo con los lineamientos establecidos para cada programa y termina con la atención del usuario. SGC GUIA DE ATENCION DE LA MUJER MALTRATADA CODIGO: PO-PP-G-13 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página 5 de 34

 

3. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1 DEFINICION

 

Conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos tendientes a detectar tempranamente, diagnósticas, ofrecer tratamiento y seguimiento a las mujeres víctimas de maltrato físico, sicológico o sexual, con un enfoque de manejo interdisciplinario e intersectorial.

 

3.2 ASPECTOS CONCEPTUALES

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende las agresiones que ocurren dentro de una unidad familiar o doméstica, siendo esta: maltrato infantil, violencia contra la pareja o contra los adultos mayores, contra los hermanos, o contra las demás personas que formen parte de dicha unidad.

“Consideramos la violencia como una situación en la que una persona con más poder abusa de otra con menos poder. Las diferencias y desigualdades en la familia están dadas por el género y la edad. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una .familia. Para definir una situación de violencia familiar, la relación de abuso debe ser permanente, periódica o cíclica. Se excluyen las situaciones de maltrato aisladas que constituyen la excepción y no la regla dentro de las relaciones familiares. (13)

“Denominamos violencia intrafamiliar a toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en maltratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

3.2.1 Formas de Violencia doméstica

Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye:

 Abuso verbal y emocional.

 Intimidación en los tratos, incluyendo la coacción utilizando terceros.

 Aislamiento: hace referencia a los casos en donde se busca controlar cada aspecto de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. Así mismo cuando a una víctima no se le permiten trabajar,

SGC GUIA DE ATENCION DE LA MUJER MALTRATADA CODIGO: PO-PP-G-13 F.A: 03-08-2010 VERSION: 1 Página 6 de 34

recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar fuera o desconectada del mundo exterior.

 Abuso económico: Es donde se controla el acceso de los miembros de la familia al uso del dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.

 Abuso sexual: Se refiere a todas las conductas que atentan contra la libertad sexual. Incluye acoso sexual, incesto, violación, actos sexuales abusivos, que se realicen contra cualquier miembro de la unidad doméstica o contra la persona con la que se haya convivido o procreado.

 Abuso físico: Se refiere a las conductas que constituyen lesiones personales y en general a todas aquellas que atentan contra la integridad física (18).

 

3.2.2 Violencia Contra La Mujer

 

Conforme al artículo primero de la declaración oficial de la Naciones Unidas sobre el abuso de género, la violencia contra la mujer incluye: “Todo acto de violencia de género que resulte en, o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada (13).”

La violencia contra la mujer puede tener las siguientes formas:

 La violencia física, sexual y psicológica en la familia incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido o compañero permanente, la mutilación genital, la violencia ejercida por personas distintas al marido o compañero y la violencia relacionada con la explotación.

 La violencia física, sexual y psicológica a nivel de la comunidad, incluida las violaciones. Abusos sexuales, acoso sexual en el trabajo, colegios y universidades, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada.

 La violencia física, sexual y psicológica realizada o tolerada por el Estado dondequiera que ocurra.

 Violaciones a los derechos humanos en situaciones de conflicto armado, asesinatos, esclavitud sexual (33).

 

3.2.3 Violencia Física

Forma de agresión producida por la aplicación de la fuerza física no accidental, caracterizada por lesiones variables sobre el cuerpo de la persona agredida, con SGC GUIA DE ATENCION DE LA MUJER MALTRATADA CODIGO

consecuencias leves o graves, incluso la muerte, pero que siempre tienen efectos traumáticos de

 orden psicológico o emocional ya que es generada con una intencionalidad específica.

Se expresa cotidianamente en el ámbito familiar, como consecuencia de una dinámica de poderes donde histórica y culturalmente la mujer se sitúa en un plano inferior al hombre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: