Salud Bucal

saludbucal

saludbucal

1. JUSTIFICACION

Los resultados del III ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL – ENSAB III (1998), muestran una notable mejoría con los datos reportados del Estudio de Morbilidad Oral de 1977-80, debido a los programas de promoción y prevención de la salud bucal que se han venido realizando.

De acuerdo con el ENSAB III con relación a la caries dental, para la dentición temporal el ceo-d en los niños de 5 años disminuyó a 3.0 y para la permanente el COP-d disminuyó a 2.3 a los 12 años, con un gran promedio de dientes temporales y permentes sanos en boca que requieren medidas preventivas y un 10% en promedio con necesidad de operatoria dental.
En relación con la enfermedad periodontal se observó para la población general que el Indice de Extensión y Severidad (IES) general fue de (16,1.2), lo que significa que el 16% de las superficies están afectadas con un promedio de pérdida de inserción de 1.2 mm, en tanto que el Indice de Extensión y Severidad específico fue (32,1.4). Igualmente la población afectada con al menos un marcador periodontal (sangrado, cálculos o bolsas) fue de 92.4% (8.8% sangrado, 53.3% sangrado y cálculos, 26.5% bolsas pandas y 3.8% bolsas profundas), sin embargo llama la atención que a los 12 años el 60.9% de los niños presentan sangrado y cálculos.
Por otro lado, se observó que el 81.6% de la población colombiana presentó placa blanda al momento de realizar el examen odontológico, siendo mayor la presencia de placa en menores de 20 años y el índice de placa blanda (1.3 – 1.2, categoría regular).
Lo anterior implica la necesidad de establecer normas para el desarrollo de actividades preventivas que permitan limitar el daño, mejorar las condiciones de salud bucodental y mantener los niveles alcanzados en salud; ya que la Caries Dental y la Enfermedad Periodontal, son patologías bucales prevenibles. Por esta razón y teniendo en cuenta que el Acuerdo 117/98, incluye la atención preventiva en salud bucal como una actividad de obligatorio cumplimiento, se presenta la siguiente norma técnica.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: