Personal

Descripción
En la actualidad la organización interna de cualquier empresa, es un punto muy importante para el éxito de la misma, pues de dicha organización, salen a flote todas sus fortalezas y al mismo tiempo sus debilidades; es por ello que el factor humano ha tomado un papel determinante dentro de una organización, por lo tanto la Oficina de Administración Laboral controla, dirige y coordina a todos y cada uno de los empleados en la empresa, con el fin de que el trabajo desarrollado por ellos, sea óptimo y de alta calidad.

En la oficina de Administración Laboral se realizan los siguientes procesos:
1.    GESTIÓN DEL INGRESO:
PERSONAL CONTRATADO:
Los documentos necesarios para firmar contratos  son:
•    Rut
•    Certificados de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal (Contraloría)
•    Antecedentes Disciplinarios Procuraduría
•    Reseña Judicial Vigente.
•    Formato Único de Hoja de Vida Diligenciado. (Anexo)
•    Afiliación a Salud y Pensión sobre el 40% de valor mensual del contrato.
•    Acta y Diploma de Bachiller
•    Acta y Diploma de Técnico/Tecnólogo/Profesional
•    Certificado de Estudios si se encuentra estudiando en alguna institución.
•    Tarjeta Profesional
•    Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía.
•    Libreta Militar
•    Otros documentos inherentes al cargo.

PERSONAL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO  Y DE PLANTA
Los documentos necesarios para el nombramiento son:
•    Rut
•    Certificados de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal (Contraloría)
•    Antecedentes Disciplinarios Procuraduría
•    Reseña Judicial Vigente.
•    Formato Único de Hoja de Vida Diligenciado.  (Anexo)
•    Acta y Diploma de Bachiller
•    Acta y Diploma de Técnico/Tecnólogo/Profesional
•    Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía.
•    Libreta Militar
•    Certificación del Curso de Medicina Legal
•    Curso del Instituto Departamental de Salud
•    Tarjeta Profesional.
•    Declaración Extra juicio si no posee tarjeta Profesional.
2.    TRAMITE CUENTAS DE COBRO PERSONAL CONTRATISTA Y CERTIFICACIONES LABORALES.
    El personal Contratado debe pasar las cuentas de cobro los 2 últimos días hábiles de cada mes.
    El personal que labora en las unidades básicas e IPS de la red prestadora de servicios de la E.S.E Imsalud deben entregar las cuentas al administrador.
    El resto de personal entregan la cuenta al supervisor del contrato.
Documentos necesarios para entregar Cuenta de Cobro:
1.    Formato Orden Cronológico de entrega de cuentas. (Anexo)
2.    Actividades Diligenciadas y Firmadas por el supervisor de contrato. (Anexo)
3.    Rut (Copia Legible)
4.    Contrato Vigente (El contrato que pasen debe ser el mismo que dice en la fecha de actividades).
5.    Estampillas 2% del Contrato pegadas al Contrato
A)    Pro hospital: Si los honorarios mensuales son mayores a 2 salarios mínimos.
B)    IMRD: Si el monto total del contrato supera los 5 salarios mínimos.
6.    Certificado de Disponibilidad
7.    Registro Presupuestal
8.    Memorando del Jurídico
9.    Consignación Pago (Fotocopia bien legible donde este el sello del banco)
10.    Soportes de planillas de Salud y Pensión (Bajar por Internet).

CERTIFICACIÓN LABORAL

Para solicitar la Certificación Laboral se debe traer una estampilla Pro Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, Concepto Certificado Laboral Entidad Solicitante IMSALUD.

3.    LIQUIDACIÓN DE NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES
4.    GESTIÓN DE BIENESTAR SOCIAL
5.    GESTIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
6.    EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
La evaluacion del desempeño es de carácter obligatorio según lo establecido en la ley 909 de 2004 para los funcionarios de carrera administrativa de la entidad  y la Comision Nacional del Servicio Civil dara la directrices generales que se seran adoptadas por la empresas.

Lo que se debe evaluar son  Las competencia laborales del empleo a través de los resultados (Contribuciones individuales) y la manera de lograrlo (Competencia comportamentales).

Quien debe evaluar es El jefe inmediato, si es de libre nombramiento y remoción, Una Comisión Evaluadora cuando el jefe inmediato sea de carrera administrativa (La comisión estará integrada por el jefe inmediato y un empleado de libre nombramiento y remoción y actuará como un solo evaluador), Un empleado de libre nombramiento  y remoción  designado por el jefe de la entidad.

CLASES Y PERÍODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL.

CLASES DE EVALUACIÓN: El Sistema Tipo incluye tres (3) clases de evaluación, así: evaluaciones Definitivas, Evaluaciones Parciales Semestrales y Evaluaciones Parciales Eventuales.

EVALUACIONES DEFINITIVAS: Son Evaluaciones definitivas para el sistema general de carrera y para aquellos sistemas que no tengan regulación específica en la materia, las siguientes:

a) Evaluación del Período de Prueba: La evaluación del período de prueba, cuyo objetivo se enmarca en establecer las competencias del servidor para desempeñarse en el empleo para el cual concursó, se realiza una vez concluido el término de seis (6) meses y se debe producir a más tardar quince (15) días después de finalizado. Durante el período de prueba, sólo es procedente fijar al empleado compromisos relacionados con el propósito principal del empleo y las funciones descritas
en el manual respectivo.
b) Evaluación Anual u Ordinaria: La evaluación anual u ordinaria abarca el período comprendido entre el primero (1º) de febrero y el treinta y uno (31) de enero del año siguiente; se debe producir a más tardar el quince (15) de febrero de cada año e incluye dos evaluaciones parciales semestrales.
c) La evaluación extraordinaria: Se realizará cuando el jefe del organismo la ordene por escrito, basado en información soportada sobre el presunto desempeño deficiente del servidor. Esta evaluación sólo podrá ordenarse después de que hayan transcurrido, por lo menos, tres (3) meses desde la última evaluación definitiva y comprenderá todo el período no evaluado, teniendo en cuenta las evaluaciones parciales que se hayan realizado. Si la evaluación extraordinaria del desempeño laboral resultare satisfactoria, el lapso comprendido entre la fecha de dicha evaluación y el treinta y uno (31) de enero del año siguiente constituirá un nuevo período de evaluación. Durante este período se podrán realizar las evaluaciones parciales eventuales a que hubiere lugar. En todos los casos, las evaluaciones definitivas deberán ser motivadas.

EVALUACIONES PARCIALES SEMESTRALES: Son aquellas que permiten evidenciar el porcentaje de avance en que se encuentra el servidor en relación con el cumplimiento de los compromisos fijados. Las evaluaciones parciales semestrales conforman la evaluación anual u ordinaria.
a) Primera evaluación parcial: Corresponde al período comprendido entre el primero (1º) de febrero y el treinta y uno (31) de julio de cada año, período que debe ser evaluado a más tardar el quince (15) de agosto del mismo año, y
b) Segunda evaluación parcial: Corresponde al período comprendido entre el primero (1º) de agosto y el treinta y uno (31) de enero del año siguiente, período que debe ser evaluado a más tardar el quince (15) de febrero de cada año.

El resultado obtenido durante cada semestre se evalúa de acuerdo con el porcentaje de avance fijado para los respectivos compromisos y proporcional con el tiempo establecido para su cumplimiento.

EVALUACIONES PARCIALES EVENTUALES: Son evaluaciones parciales eventuales del desempeño laboral de los empleados, las que deben realizarse en los siguientes casos y circunstancias:
1. Por cambio de evaluador, quien deberá evaluar a sus subalternos antes de retirarse del empleo. También se produce cuando cambie uno de los integrantes de la Comisión Evaluadora
2. Por cambio definitivo de empleo del evaluado, como resultado de traslado.
3. Cuando el servidor deba separarse temporalmente del ejercicio de las funciones del cargo por suspensión o por asumir por encargo las funciones de otro o con ocasión de licencias, comisiones o de vacaciones, en caso de que el término de duración de estas situaciones administrativas sea superior a treinta (30) días calendario.
4. La que corresponda al lapso comprendido entre la última evaluación, si la hubiere, y el final del período semestral a evaluar.

Estas evaluaciones deberán realizarse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se produzca la situación que las origine, con excepción de la ocasionada por cambio de evaluador, que deberá realizarse antes del retiro de éste

Formatos  de evaluación del desempeño vigentes (anexo)
Formatos  de evaluación del desempeño 2011 (anexo)
Acuerdo  137 de CNSC
Acuerdo  138 de CNSC
Acuerdo  116 de CNSC
Acuerdo  27 de CNSC
Acuerdo  18 de CNSC

7.    CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO
8.    GESTIÓN DEL RETIRO

Los encargados de realizar dichas funciones en la oficina son los funcionarios públicos y el personal contratado.
Funcionarios Públicos
1.    Jefe de Oficina, líder del proceso de Gestión del Talento Humano.
2.    Técnico Operativo, responsable de la Liquidación de Nomina y prestaciones sociales de los funcionarios.
3.    Auxiliar Administrativo, responsable  de la gestión del ingreso del personal por  contratación Directa.
4.    Secretario, Coadyuva con el diligenciamiento de los pagos a seguridad social y demás informes solicitados.
5.    Auxiliar Administrativo, responsable de coordinar el proceso de diligenciamientos de las hojas de vida y las historias laborales de los funcionarios y exfuncionarios en la E.S.E Imsalud (Pasivocol).
6.    Medico General, responsable de la Gestión de Salud Ocupacional
Personal Contratado
1.    Terapeuta Ocupacional, responsable Gestión de bienestar social
2.    Ingeniero Industrial; responsable  de la  inducción al personal nuevo y carrera administrativa.
3.    Técnico Administrativo, apoya la elaboración y Verificación de la Constancia de actividades del personal Contratado.
4.    Auxiliar Administrativa, apoya la Gestión de Salud Ocupacional y Gestión de bienestar social
5.    Psicólogo, Coadyuva en la Gestión de Salud Ocupacional y Gestión de bienestar social
6.    Abogado, responsable del Control interno Disciplinario

CARGOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA PLANTA DE PERSONAL.
Numero de Cargos    Denominación    Cod.    Grado
1    Gerente Empresa Social del Estado    085    04
1    Jefe de Oficina (Control Interno de Gestión)    006    03
1    Subgerente (Administrativa y Financiera)    090    02
1    Jefe de Oficina (Administración Laboral)       006    01
1    Jefe de Oficina (Presupuesto y Contabilidad)    006    01
1    Jefe de Oficina (Servicios Generales)    006    01
1    Almacenista General    215    07
1    Tesorero General     201    07
1    Técnico Operativo     314    01
6    Auxiliar Administrativo     407    08
5    Secretario    440    04
2    Conductor    480    02
1    Ayudante (Mensajero)    472    01
16    Auxiliar de Servicios Generales    470    03
1    Subgerente Atención en Salud     090    02
1    Jefe de Oficina  (Promoción y Prevención)     006    01
28    Medico General     211    08
14    Odontólogo    214    06
2    Profesional Universitario Área Salud (Bacteriología)    237    05
1    Profesional Universitario (Apoyo Socioeconómico)     219    07
1    Profesional Universitario (Participación Comunitaria)     219    07
1    Profesional Universitario (Informática)     219    07
10    Profesional Servicio Social Obligatorio(Medicina)     217    04
5    Profesional Servicio Social Obligatorio (Odontología)     217    03
5    Profesional Servicio Social Obligatorio (Bacteriología)     217    02
5    Profesional Servicio Social Obligatorio (Enfermería)     217    01
2    Auxiliar Área Salud     412    11
79    Auxiliar Área Salud (Enfermería)     412    10
7    Auxiliar Área Salud (Salud Oral)    412    09
1    Técnico Área Salud    323    01
14    Auxiliar Área de Salud(Odontología)            412    07
4    Auxiliar Área Salud (Laboratorio Clínico)    412    06
2    Auxiliar Área de Salud (Odontología – Promoción y Prevención)    412    05
Actualizado: 14/09/2010

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