PLANEACION

La oficina de planeación es la encargada de liderar la consolidación de los planes, programas y proyectos de la entidad, definiendo las metas, actividades, indicadores de seguimiento, costos, tiempos y responsables, en cada una de las dependencias a través de estrategias que faciliten su cumplimiento. Los proyectos se realizan con la finalidad de gestionar recursos, que permitan cubrir las necesidades identificadas en la ESE IMSALUD.

La planeación institucional inicia con el acompañamiento, apoyo y asesoría en la elaboración del Plan de Gestión con cada una de la dependencias involucradas en el proceso, con base en lo establecido en la Resolución 743 del 15 de marzo de 2013 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se adopta las “condiciones y metodología para la elaboración y presentación del plan de gestión por parte de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del orden territorial, su evaluación por parte de la Junta Directiva y se dictan otra disposiciones”.

Posteriormente se construye el Plan de Desarrollo Institucional, que define la línea de acción por la cual el Gerente direccionará su gestión y cuales áreas serán fortalecidas en su periodo a cargo.
Seguido a esto, se inicia el proceso de elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones con base en lo establecido en la Resolución 425 de 2.008 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, estructurando las metas de acuerdo al eje programático prestación y desarrollo de servicios de salud y las área subprogramáticas; mejoramiento a la accesibilidad a los servicios de salud, cumplimiento al sistema obligatorio de garantía de calidad y sostenibilidad financiera.

La oficina de planeación reporta al Ministerio de Salud y Protección Social, la información del plan bienal con base en la Resolución 1985 del 11 de Junio de 2.013, por la cual se establece los procedimientos que las entidades territoriales deben seguir para incluir los proyectos de inversión en los planes bienales.

De igual forma la oficina de planeación, acompaña a cada una de las dependencias en la elaboración, acompañamiento y asesoría, en la elaboración de los planes de acción, los cuales se evalúan cada trimestre, tal y como lo determina la Ley 152 del 15 de Julio de 1.994, en su artículo 26 “Planes de Acción. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado cada uno de los organismos públicos de todo orden a los que se aplica esta Ley, preparará su correspondiente plan de acción”.

Además de los planes institucionales, la oficina de planeación consolida la información para la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo municipal, en lo que compete a la ESE IMSALUD, según lo solicitado por planeación municipal.

Así mismo, la oficina de planeación es la encargada de liderar la elaboración del Plan Anticorrupcción y Atención al Ciudadano, como lo establece la Ley 1474 del 12 de Julio de 2.011, “Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”. A su vez la oficina de planeación coordina el proceso de rendición de cuentas, así como el informe de gestión presentado a la comunidad por la gerencia, dando cumplimiento a lo establecido en el tercer componente de la presente ley.

El Sistema Único de Información de Trámites – SUIT es un instrumento de apoyo para la implementación de la política de racionalización de trámites, tiene como propósito ser la fuente única y válida de la información de los trámites y OPA que las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, debe liderarse por el jefe de la oficina de planeación o quien haga sus veces y tiene el rol de administrador del sistema.

La ESE IMSALUD, en cabeza del señor Gerente Hernando José Mora González, ha gestionado recursos a través de proyectos de inversión pública, los cuales se consolidan en la oficina de planeación desde su formulación, tramitando los conceptos de viabilidad técnica de aprobación y posterior seguimiento a la ejecución.

Equipo de trabajo:

Claudia Ximena Castrillón Granados
Jefe de Planeación

Sandra Orozco Berbesí
Apoyo Profesional Oficina de Planeación

Juan Alvaro Picón Contreras
Apoyo Profesional Oficina de Planeación

Oscar Díaz Bottia
Apoyo Técnico Oficina de Planeación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en línea
Chat en línea
Saludos, ¿en qué puedo ayudarte?
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, intenta mas tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, intenta mas tarde.
:
:
:
Estamos en línea, ingresa tus datos para iniciar el chat.
:
:
Sesión terminada.
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo