MATERNIDAD SEGURA – AIEPI

El programa de maternidad segura y AIEPI tiene como objetivos, generar acciones encaminadas a la promoción de estilos de vida y prácticas de cuidado durante la gestación y puerperio; fortalecer los conocimientos de sexualidad durante la gestación; enseñar la importancia de la alimentación durante la gestación, la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria; sensibilizar sobre la importancia de la participación del hombre en la preconcepción y la gestación; enseñar la importancia de los ejercicios durante la gestación y manejo de la respiración durante el parto; enseñar la importancia de los controles de planificación familiar, crecimiento y desarrollo y vacunación. Enseñar la importancia de la salud bucal y la higiene bucal en los menores y durante la gestación. Fortalecer los conocimientos sobre las 18 prácticas claves de AIEPI. Fortalecer la atención, la educación y el proyecto de vida de las gestantes adolescentes. Empoderamiento de la ruta de maternidad segura; generar lasos entre comunidades y actores sociales fortaleciendo conocimientos en la demanda de los servicios de promoción y prevención y generar espacios con madres gestantes evitando de esta forma la mortalidad materna perinatal.


Actividades del programa de maternidad segura y AIEPI:

• Canalización y Visitas domiciliarias a las gestantes usuarias de las 6 UBAS de la ESE IMSALUD según la base de datos de Control Prenatal. el objetivo de las visitas domiciliarias es invitarlas a los club de gestantes y sensibilizarlas frente a los beneficios de asistir.

• Se realizaron en los días 12-13-18-19-20 de Agosto, visita domiciliaria a las gestantes, distribuidas de acuerdo a la base de datos de control prenatal con dirección de residencia en las comunas 3, 4, 7 y 8 de la ciudad de Cúcuta.

• “Clubs de gestantes” Creación e institucionalización de los Clubs de Gestantes según área de influencia. Brindar abordaje integral a las adolescentes gestantes para la construcción de proyecto de vida, sexualidad y planificación familiar y consejería en lactancia materna. Vincular a la pareja o familia en la participación del cuidado del binomio madre-hijo. Fortalecer la demanda inducida a los programas de promoción y prevención de la población objeto del proyecto. Fortalecer los hábitos y estilo de vida saludables de los niños susceptibles captados en el presente proyecto. Disminuir el riego de morbimortalidad en gestantes y en niños menores de objeto del proyecto. Hacer una feria de la salud materna para impulsar y potenciar hábitos de vida sanos y saludables en las gestantes.

• Se prioriza comunidades de albergues de paso para deportados Se realizó visita para la captación de las gestantes. Se captaron 29 gestantes en los alberges las cuales ingresaron al control prenatal e iniciaron sus paraclínicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en línea
Chat en línea
Saludos, ¿en qué puedo ayudarte?
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, intenta mas tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, intenta mas tarde.
:
:
:
Estamos en línea, ingresa tus datos para iniciar el chat.
:
:
Sesión terminada.
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo