Control Interno Gestión

Misión
La Oficina de Control Interno de Gestión de la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD, tiene como Misión  “Definir y evaluar en forma independiente y coordinada el Sistema de Control Interno, en las áreas misionales y de apoyo, constatando que cada una de las actividades cumplan con los parámetros de eficiencia, eficacia y economía, encaminando sus esfuerzos hacia el logro de la calidad total en la gestión de la administración y teniendo como instrumento básico, la creación y fortalecimiento del AUOCONTROL.”
Visión
Ser agente de Cambio para lograr la cultura de autocontrol basado en un proceso de mejoramiento continuo en la ESE IMSALUD con la participación de todos sus integrantes.
Funciones
Como parte del sistema de Control Interno verifica que los procesos, funciones, operaciones y actividades se cumplan correctamente, conforme a las políticas, planes, programas, objetivos y normas establecidas para el logro de la misión institucional.
Componentes del Control Interno
Ambiente de control, Valoración de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación.
Objetivos Generales
Asesorar, recomendar, contribuir a la formulación de políticas, conceptuar y apoyar los asuntos relacionados con la misión de la Entidad  y servir de instancia de coordinación en estos propósitos u otros específicos.
Objetivos Específicos
• Propender porque las áreas funcionales protejan los recursos de la institución, sean administradas de acuerdo con las normas y procedimientos preestablecidos, para el cumplimiento de su Misión y Visión.
• Facilitar la confiabilidad y el funcionamiento del sistema de control interno en cada una de las dependencias adscritas a las áreas funcionales de la Institución.
• Propender por que en las operaciones, procesos y procedimientos, se cumplan con los principios constitucionales de: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
• Impulsar y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir desviaciones que se presenten en la Empresa  y que puedan afectar el logro de los  objetivos misionales.
• Contribuir para que el Sistema de Control Interno disponga de mecanismos permanentes de verificación y evaluación.
• Velar por la aplicación adecuada del régimen disciplinario por parte de quienes tienen dicha competencia.
Estrategias
En cumplimiento de la Misión, Visión y objetivos de la Oficina de Control Gestión, se desarrollarán las siguientes estrategias:
•Establecer medidas de identificación, prevención y valoración de riesgos para los procesos y procedimientos aplicados en las áreas Operativas, Administrativa y Financiera.
• Diseñar planes de mejoramiento continuo que coadyuven al logro de la eficiencia, eficacia y calidad en el cumplimiento de funciones y aplicación de los procedimientos.
• Aplicar las normas legales y de auditoria gubernamentales colombianas, que permitan realizar una adecuada evaluación y seguimiento del Sistema de control Interno Institucional.
• Diseñar e implementar jornadas de sensibilización en los temas de control interno y autocontrol para los jefes de oficina  y el talento humano en general, que garantice un alto nivel de concientización y sentido de pertenencia con la ESE IMSALUD.
• Realizar acciones de seguimiento de las recomendaciones presentadas por los órganos de control e incentivar procesos de intercambio Interinstitucional, para lograr actualización y mejoramiento continuo de los procesos.
• Facilitar la capacitación y actualización permanente de los funcionarios adscritos a la Oficina de Control Interno de Gestión, que garantice una mejor labor.
• Determinar que la contabilización de las ventas de bienes y servicios se haya dado aplicación de los principios y normas de contabilidad pública, normas de auditoria gubernamentales, colombianas y normas dictadas por el Contador General de la Nación.
Rol de las Oficinas de Control Interno
El Sistema de Control Interno es un instrumento que busca facilitar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado. En este orden de ideas a la Oficina de Control Interno como elemento asesor, evaluador y dinamizador del Sistema de Control Interno le corresponde desarrollar los siguientes roles:
Valoración del Riesgo
La administración del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la Alta Dirección y las Oficinas de Control Interno, evaluando los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales con miras a establecer acciones efectivas, representadas en actividades de control, acordadas entre los responsables de las áreas o procesos y las Oficinas de Control Interno.
Acompañamiento y Asesoría
Para el éxito en la función de acompañamiento y asesoría es indispensable una buena relación y comunicación con la alta dirección, la cual depende en gran medida del perfil de la persona que esta ejerciendo dicho cargo. Dicha labor requiere un trabajo conjunto entre la administración y las Oficinas de Control Interno para facilitar la identificación de necesidades y el planteamiento de soluciones.
Evaluación y Seguimiento
La Evaluación es un proceso permanente, mediante el cual, a partir de la información que se obtiene de diversas fuentes, se emite un juicio de valor acerca del rendimiento o desempeño de un área, un proceso o una actividad, cualquiera que sea el objeto de estudio.
Fomento de la Cultura del Autocontrol
Es la capacidad de cada servidor público, independientemente de su nivel jerárquico dentro de la Entidad para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, respeto por las normas,  efectuar correctivos, desarrollo del talento humano,  mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente, de calidad, oportuna y eficaz.
Para lograr la cultura del autocontrol, es necesario que se implemente un proceso de sensibilización, capacitación y divulgación en pro de la interiorización y compromiso de la misma.
Relación con Entes Externos
Teniendo en cuenta que la  Oficina de Control Interno, es un componente dinamizador del Sistema de Control Interno, debe ser quien facilite los requerimientos de los organismos de Control Externo y la coordinación en los informes de la Entidad, es así como se convierte en conducto transmisor del hacer, materializado en documentos, informes y reportes que contienen una presunción legal de la veracidad.
Marco Normativo
Constitución Nacional – Artículos 209 y 269 – todas las entidades del Sector Público están en la obligación de diseñar e implantar su sistema de control interno.
Ley 87 de 1993 ” Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las Entidades y Organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”. Mediante la cual se disponen las condiciones para el montaje de los sistemas de Control Interno y señala las responsabilidades para el adecuado funcionamiento del control interno y la consolidación de la cultura de autocontrol.
Decreto 1826 de 1994 ” Por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 Mediante el cual establece el marco de acción del Comité de Coordinación de Control Interno. Esta norma es de exclusiva aplicación para los Ministerios y Departamentos Administrativos.
Decreto 2145 de 1999 “Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y organismos de la Administración Pública del orden nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones”. Reglamenta, por una parte, el esquema del Sistema Nacional de Control Interno, y por otra parte, redefine los elementos del Sistema de Control Interno y señala con precisión el nivel de responsabilidad de los funcionarios de las entidades en el marco del control interno.
Decreto 2539 de 2002 “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2145 de noviembre 4 de 1999”
Decreto 1537 de 2001 “Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado”
Ley 872 de Diciembre 30 de 2003 “- Por la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios”
Decreto 4110 de 2004 “Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la norma técnica de calidad en la Gestión Pública”
NTCGP 1000:2004 ” Norma técnica de Calidad en la Gestión Pública”
Decreto 1599 de 2005 “Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano”
MECI 1000:2005 “Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano” Sistema de Control Interno para las entidades regidas por la Ley 87 de 1993
Decreto 2621 de 2006 “Por el cual se modifica el Decreto 1599 de 2005 sobre el Modelo Estándar de Control Interno para el Estrado Colombiano
Resolución 393 de 2007 ” Por la cual se adopta el Manual para la Implementación del Modelo de Control Interno Contable MCICO 2007:1″ (Contaduría General de la Nación)
Procedimientos
1.Evaluación y Seguimiento a la Gestión Institucional.
2.Realización de Auditorias
3.Elaboración de Informes para entes Externos
4.Diseño de Mecanismos para el fomento de la Cultura de Autocontrol.
5.Operacionalización del Comité de Control Interno.
6.Asesoría y Seguimiento a la Gestión Institucional.
Metas Cumplidas a la Fecha
• Seguimiento y consolidación del Plan de Mejoramiento trimestral
• Elaboración informe ejecutivo anual vigencia 2009 del sistema de control interno
• Elaboración del informe semestral Austeridad y Eficiencia del gasto público (dos informe)
• Rendición de cuentas vigencia 2009 Contraloría Municipal
• Elaboración y consolidación informes, rendición de cuentas mensual y bimestral Contraloría Municipal
• Elaboración informe Control Interno Contable Contaduría General de la Nación
• Informe seguimiento al cumplimiento de las normas de uso software ( Derechos de autor )
• Seguimiento a la Administración del riesgo
• Seguimiento al funcionamiento de los Comités.
• Auditorias financiera y contable, Unidades Básicas
• Auditoria Almacén General.
• Auditorias al proceso de contratación
• Ajustes a los diferentes proceso y procedimientos aplicados a la ESE
• Aplicación y seguimiento al mapa de riesgo de corrupción
• Asesoramiento en la aplicación de las diferentes normas y leyes de la Administración Publica que tienen que ver con la seguridad Jurídica de la Institución
Recurso Técnico y Humano
La Oficina de Control Interno de Gestión está integrado por un equipo interdisciplinario con el fin de ejecutar las estrategias propuestas para el buen funcionamiento del sistema de control Interno de la ESE IMSALUD.
Sergio Enrique Sánchez Díaz, Jefe Oficina Control Interno de Gestión
Yessika Karolina Blanco Monroy, Secretaria  
Harveiry Melo Machado, Asesor Contable y Financiero
Adriana Cecilia Olivares Becerra, Asesor Auditor Financiero
Eudes Wilson Leal Salazar, Asesor en Administración Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en línea
Chat en línea
Saludos, ¿en qué puedo ayudarte?
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, intenta mas tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, intenta mas tarde.
:
:
:
Estamos en línea, ingresa tus datos para iniciar el chat.
:
:
Sesión terminada.
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo