Reseña Historica

Dentro de las virtudes que ofrece la Ley 10 de 1.990 a los entes territoriales una de las de mayor relevancia es la descentralización en la administración de los servicios de salud y la declaratoria de los mismos como un servicio público de obligatorio cumplimiento por parte del estado. Es así como se trabajó en el cumplimiento de los requisitos de la Ley 60 de 1.993, y el Decreto 1770 de 1.994, necesarios para acreditar la certificación y asumir la descentralización, cumpliéndolos en su totalidad , logrando así la certificación el 29 de Diciembre de 1.999, mediante el Decreto 1906 expedido por el Señor Gobernador del Departamento Norte de Santander.

 

Esto implicó la necesidad de firmar con el departamento un convenio ínter – administrativo que materializaba esta certificación permitiéndole al Municipio de San José de Cúcuta, la asunción de la Dirección y la prestación de los servicios de salud del primer nivel de atención, acto administrativo que fue firmado el 30 de Diciembre de 1.999 y que incluía las actas de entrega del personal que estaba desarrollando labores del primer nivel en el departamento a través del Hospital Erasmo Meoz, financiados con situado fiscal y la de los bienes muebles e inmuebles representado con los organismos de salud y sus dotaciones de la zona urbana y rural del municipio.

Para poder asumir estas competencias se implementó y puso en marcha las dos entidades, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO EN SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD “DASSSACU” Y LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO E.S.E. IMSALUD, que por mandato del Honorable Concejo se crearon desde el 29 de Enero de 1.999 y que a partir del 1° de Enero del 2000, abrieron sus puertas al servicio de la comunidad, dando cumplimiento a lo normado en el Acuerdo 087 del 29 de Enero de 1.999, por medio del cual se crea la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD, constituida como entidad pública descentralizada con autonomía administrativa y presupuestal, personería jurídica y patrimonio propio, para que asuma la prestación de los servicios de salud en el primer nivel de atención en el Municipio de San José de Cúcuta. Es así como la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD inicia sus actividades operativas a partir del 1° de Enero del 2000.

De conformidad con el artículo 6° del Decreto 1876 de 1.994, la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado E.S.E. IMSALUD, está integrada según lo establecido en el artículo 98 del Decreto Ley 1298 de 1.994, Así: Una tercera parte de sus miembros serán representantes del sector político administrativa, otra tercera representará al sector científico de la salud y la tercera parte restante será designada por la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat en línea
Chat en línea
Saludos, ¿en qué puedo ayudarte?
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, intenta mas tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, intenta mas tarde.
:
:
:
Estamos en línea, ingresa tus datos para iniciar el chat.
:
:
Sesión terminada.
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo